¿Por qué debes viajar sólo?
"¿Por qué debes viajar sólo?"

 

1

Un solo destino…


Recuerdo aquella nochevieja como si fuera ayer
. Luisa preparaba un delicioso cordero mientras del comedor irrumpía un coro de voces de entusiasmo. Éramos nueve. Repasaba mi facebook esperando el momento exacto de subir orgulloso aquella estampa navideña. Alcohol, arbolito, aguinaldos, sonrisas: parecía estar todo. Desde que la vida decidió que debía caminar sólo, cada navidad me inquietaba no encontrar una familia prestada.

Nos sentamos con el ruido y desorden que tienen esas cenas. Me imagino emocionado, embriagado en el calor de una noche navideña copa en mano, sin embargo aquella mesa la recuerdo con varios cuencos vacíos.
Dos primos habían salido priorizando amigos por familiares. Manuel, en una esquina, hablaba poco, quizás porque horas antes había discutido violentamente con su madre. La abuela, sin duda la más feliz, dormitaba en el sofá a un lado de la mesa. La hermana de mi chica abducida por su teléfono y el novio de mi suegra intentando con su pandereta, que formáramos parte de una fiesta que no existía. De repente vi un abismo entre aquellas sillas separadas solo por centímetros. Miré a mi lado y me consoló poder disfrutar ese momento con mi pareja, aún sabiendo que la relación tenía los días contados…

La soledad no tiene nada que ver con estar rodeado de gente.

Es precisamente ahí, en el alboroto de una sociedad interconectada, donde encontré la soledad más trágica. Nos pasamos la vida conociendo gente, amándola, odiándola. Estableciendo lazos, apego, e idealizando nuestras relaciones. Las de mamá, papá, el hermano, el amigo. O las de un amor que a menudo nunca llega a satisfacernos. Pero nadie nos educó para que dedicáramos tiempo, a una búsqueda mucho más fructífera: la de nosotros mismos.

” Camina lento, no te apresures, que al único lugar al que tienes que llegar, es a ti mismo
—Ortega y Gasset

Nosotros somos aquellos a los que hemos estado esperando.
Lo escribiré otra vez: nosotros somos aquellos a los que hemos estado esperando. Sólo tras encontrar paz, amor y aceptación en uno mismo, nace un camino hacia el amor real. Todo lo demás estará condicionado.

” La soledad es una manera de descubrirse, la puerta hacia uno mismo. Para mi no hay nada más hermoso que estar acampado en una estepa de Mongolia, o en medio del Sáhara, en soledad”

Salva Rodríguez,
Un viaje de cuento

Viajar es una explosión de estímulos que nos arranca de un entorno comfortable, bajo nuestro control. Una transformación rápida. Un aprendizaje forzoso. Un oasis en un desierto en el que las emociones poco varían su tonalidad.
¿Cómo desperdiciar una oportunidad única de tomar ese vehículo para llegar al destino de nuestra vida?

Yo me conocí de casualidad. Chocando con los estímulos de un viaje que no debí haber hecho sólo. Y no hay nada más maravilloso que ese momento en el que descubrimos en uno mismo, uno de los mejores compañeros de viaje.

¿Pero no te aburres? ¿No sería más divertido ir con alguien?

Claro que hay ventajas y desventajas, pero yo veo la balanza perfectamente desequilibrada.
Nunca vas sólo si no quieres. El mundo está lleno de viajeros. Viajar sólo implica dar una oportunidad a que cualquier persona fascinante por conocer, se convierta en tu siguiente compañero por un día, por un mes, por un año. Es un ciclo maravilloso, donde las relaciones fluyen de manera natural entre personas independientes, sin estar supeditadas a la necesidad, el miedo o el apego.

 …pero debe ser hermoso compartir algo así con tu pareja, o tu mejor amigo


Es precioso
 compartir, cuando el apego no se adueña de una relación. Cuando éstas fluyen de forma natural, y asumiendo que pros y contras concluyen a favor de un viaje de dos. Cuando existe independencia. Cuando el amor es verdadero y el aporte mutuo llena el caminar de plenitud.
Claro! No es una utopía. En mi caso he viajado en pareja, lo he hecho con otros viajeros, y he disfrutado encarecidamente de muchos momentos. Pero cómo evaluar la balanza si no lo hemos hecho por nosotros mismos. ¿Si aún nos rige la necesidad o el miedo?

” Viajando solo te conectas más con los demás, por voluntad propia y por necesidad.
Acompañado o en equipo se genera un círculo de charlas, rutinas, decisiones… que te hacen perder otras compañias
Albert Sans, vidajero

A todos se nos encoge el corazón con la estampa de una pareja abrazada en la magia de un atardecer a pie de tienda de campaña. Eso existe, pero pongamos los pies en la tierra. He conocido cuantiosas parejas viajeras durante mi trayecto. Y he visto en sus ojos más resignación que simbiosis. Más conformismo que satisfacción. Más rutina que aventura.
Viajar sólo y disfrutar de ello, nos brindará una perspectiva única. Dejémonos fluir, vivamos. Compartamos, enamorémonos.
Pero cuando ese compartir no dé tantas sonrisas como imaginábamos, que sepamos encontrar fácilmente el maravilloso camino de vuelta hacia uno mismo.

2

La conexión

 ” Mi idea es tener contacto con la gente. Viajando con pareja o más personas se reduce ese contacto. La gente siempre se ve intimidada a interrumpir una conversación entre dos viajeros. Sin embargo estar sólo, es ofrecer a los locales la posibilidad de hablar con ellos.”

Salva Rodríguez
Un viaje de cuento

Hay una clave innegable que compartimos muchos viajeros que viajamos, o en algún momento hemos viajado solos: la forma de conectar con el resto.

Cuando viajas con tu hermano, tu pareja, o tu mejor amigo, existe una relación de dependencia. Para bien o para mal. Además de las decisiones, la interacción con alguien local, la forma de conectar con el entorno, es totalmente distinta.  Esa relación va absorber inevitablemente parte de tu inmersión en cualquier lugar, en cualquier contacto con la gente local.

Somos humanos. Por ende, ir sólo, nos va a proporcionar una especial avidez por contactar con la gente. Saludaremos al panadero, pararemos en la parada del bus a charlar, y sonreiremos hasta al último peón de la obra. Vamos a ansiar ese contacto, y nuestras interacciones se incrementarán afortunada e inevitablemente.

3

La libertad…

Aunque crucemos el Amazonas a mochila…o nos adentremos en las gargantas del Gobi…
¿haríamos ese mismo viaje solos?

Entonces… ¿estamos realmente saliendo de esa zona de confort?

Me ha faltado escribir, el mayor problema de viajar sólo:
EL MIEDO.

La mayor incapacidad para realizar nuestros sueños, para vivir las experiencias más intensas. Y en el 99% de los casos; bien quizás exagero, en el 98% de los casos, son miedos efímeros, fruto de nuestros prejuicios y de la propia incertidumbre.

Pero es ahí en la incertidumbre donde vendrán las experiencias más intensas. Viajar sólo es un reto al alcance de cualquiera. Evidentemente no es lo mismo hacer turismo en Praga que cruzar Nigeria en bicicleta.
¿Pero quien ha dicho que tu no seas capaz de hacerlo? Sólo tú. Hay miles de viajeros haciéndolo. Cientas de chicas solas (otro tópico), demostrando que los límites a los sueños, sólo los ponemos nosotros.

Viajar en bicicleta es una forma expuesta, contundente, agresiva. No es sólo la belleza de hacerlo a la velocidad de las mariposas, como dice el amigo biciclown. La verdadera atracción reside en viajar con una incertidumbre tan grande; en estar expuesto a qué vendrá en la siguiente curva, a no saber donde dormir, o qué encontrar en el siguiente pueblo.
Lo que atrapa es precisamente, alejarse lo más posible de un estado de confort, porque es ahí donde todos los momentos son un cúmulo de estímulos que acaba llenando el día de experiencias increíbles. Uno mismo es el que debe enfrentarse a cada reto, a cada fracaso, a levantarse. Y uno es libre, de tomar cualquier camino, cualquier decisión. 

¿Pero cómo definir la libertad?
Sólo se qué se siente cuando uno es dueño de sus sueños.
Aunque yo no se, ¿quién sabe? Sólo se que viajo sólo.

Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía. Heinrich Heine (1797-1856) Poeta alemán.

 

 

Dani Ku

Dani Ku

Viviendo en bicicleta he descubierto que cada día puede ser eterno.
Nunca imaginé recorrer el mundo o vencer al tiempo.
En éste modesto taller de letras e imágenes, espero contagiar un sueño: no hay nada excepcional, no dejes de soñar, tú también puedes hacerlo.
Dani Ku

Latest posts by Dani Ku (see all)

91
Responder

avatar
49 Comment threads
42 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
19 Comment authors
FernandaA.colladoChuy ParraAdrián Luna mezaBruno Recent comment authors

Me gusta mucho esta filosofía. …

Gracias Miguel Angel! Saludos!!! x)

Yo también lo e experimentado! mejor sólo!

Javi Gómez Soriano

Que bien lo describe. Totalmente cierto. Libertad, conexiones, el fluir, el encontrarte a ti mismo, el tropezar y volver a levantarte, el superar prejuicios como el miedo a todo, el desapego….el viajar a las estrellas. Gracias Ivan Ripoll Ortega

Gracias Javi, saludos desde México!

Buuf!!! Genial Dani! Genial! 😀

Graaaacies Emma m’alegro q t’agradi, no se perqué sabia q sería així ;D

Creo que sos el colega de osmika, felicidades por el paseo y por las linias scritas,
Suerte de otro andante en camino. Que le encanta el relax de andar “solo” …………

Así es Oscar! Tarde o temprano t veo en el camino amigo! 😉

Amén…..

Mil gracias amigos por los comentarios, y por dedicar un rato a leerlo.
Un abrazo desde Yucatán, México!

hermano, acabo de terminar de leer detenidamente tu post y realmente me pone contento saber q hay gente q experimenta las mismas sensaciones q uno mismo con respecto al viaje…de esta manera, cómo vamos a viajar solos si somos tantos buscando lo mismo? gracias x compartir y x disfrutar de la vida…es muy loco, pero hoy el mundo necesita de más gente haciendo lo q le realmente le gusta…abz grande y las mejores vibras para seguir pedaleando

Gracias Juancho, me alegra leerte y que te haya gustado, gracias crack! benditos locos!! 😉 nos vemos en el camino!

Ya te leí danyyyyy!

:*

Creo que hay que viajar sólo incluso cuando tienes pareja, hay que viajar sólo sin viajar, es la falta de insatisfacción personal la que hace pensar que alguien más puede complementarte y ayudarte a ser mejor, que puede compartir una plática y además animarte para ir más adelante, pero mi opinión es que aún cuando hay una pareja de viaje o de vida se necesita seguir viajando sólo porque, es la individualidad la que puede alimentar a otros, sin atadura y sin la expectativa de que jamás se irá esa persona que siempre te acompaña, pues, finalmente todos los días… Read more »

Te he tenido que leer más de una vez, pero creo haberte entendido. Gracias Boshiro, hermosas palabras. Es obvio que es hermoso compartir, siempre que el apego no nos haga esclavos de vivir algo que no nos llena. Y para eso no hay nada como estar bien con uno mismo. Un abrazo! :*

Eso! Un ser individual puede siempre ir acompañado a veces físicamente, a veces acompañado de recuerdos, experiencias y acumulando familia como tu lo haces en casa lugar que tienes una parada. Abrazobeso Dany! Dale con todo

Me ha encantado.

Exelente y felicitaciones por esos escritos que motivan de que manera a arrancar el viaje !!

Muchas gracias Sergio! Pues cualquier cosa que esté en mi mano, cuenta con ello! Abrazos desde México!

nazarena
nazarena

que ganas de volar me dieron! buenas rutas.

Yo t animo que algún día escribas un libro y cuentes tu propia historia 🙂

Bueno, tarde o temprano llegará! 🙂 Pero es algo que también requiere, estudio y esfuerzo. Gracias Mari!

Vane
Vane

Hola! Soy una chica que lleva 10 días viajando sola, bueno con su mochila, por Asia y que lo hará por 4 meses.
La verdad es que la experiencia es intensa, porque te encuentras contigo quieras o no, con tus límites…etc, a su vez es cierto que estás más dispuestos a pasarlos un poquito y experimentar.
Bonito post, gracias

Noo maaaas
Recuerda q si das la vuelta al mundo tienes q pasar por Serraduy
Te quiero mi cuate

Gracias crack! Te quiero grandullón, cuídate mucho!

Alejandro
Alejandro

Te leo por primera vez.
Describes muy bien esos momentos de soledad dentro de la compañía y esa “dependencia” cuando viajas con la pareja, amigos o quien sea. Absolutamente indentificado con todo lo que hablas.
En cuanto a viajar en bici ya lo veo más dificil por problemas con la rodilla (será eso o esos miedos que dices? Duele después de poco tiempo pedaleando así que digamos que es la rodilla jeje), aunque siempre me disteis envidia los que recorréis el mundo subidos en una.
Me encanta lo de ” a la velocidad de las mariposas”.
Un saludo

Christian Rodriguez Quero

Es por la foto dani, tu expresión es de ensueño. Abrazote.

Andrea Alvarez

jajajja, algún día publicaré la parte de abajo.. :p :p :p

Paco Pino
Paco Pino

Hacia meses que no comentaba en tu página, puede ser porque aún me hayo en esa búsqueda personal de mi mismo y no he tenido tiempo a mirar a mi alrededor.

Veo muy acertadas tus reflexiones que seguro que a más de uno les resonarán en su conciencia y puede que empiecen a ver la vida con otros ojos. Solo puedo aplaudir tú valentía, coraje y perseverancia.

Un abrazo de 10.000km tete!

FANBIKEblog
FANBIKEblog

Gran post!
Siempre digo que “nos venden la moto” cuando nos dicen que corramos en compañía, que no lo hagamos solos, cuando la esencia del correr está en esto último.
Mi reflexión es que: Siempre al otro lado del mundo habrá un estudio que diga lo contrario a lo que creemos, pensamos o afirmamos.
Es decir somos unos ilusos cuando hablamos y nos pensamos que tenemos la razón.
SUERTE EN TU VIAJE!

Brother.. Esta muy bueno lo q decís… Pero creo q uno puede compartir, si tiene claro que esta viajando solo… Siempre digo… Si sos una media naranja q busca su media.. Estas cagado hermano.. Por q buscas alguien q te llene y el día q aparece alguien te absorbes… Para mi si sos una naranja completa y sabes estar solo, podes estar con otra naranja completa
.. Y respetarse en los tiempos de cada uno y quererse y hasta compartir ruta sin ahogarse… Creo q coincido con casi todo lo q escribiste 😀

Javier ML lee un poquito

Jajajaj que tontaaaa

Fenrrir Re

Ha entonces kieres q me.vaya solo y no te lleve ok jajaajajaj

Quiero que leas y no sientas feo

Jajaka ok ya no siento feo

Aniikiii
Aniikiii

Sabes cuando te comenté lo de ir a verte? Pues después de leerte, creo que salgo desde aquí en bici. 😉

Un beso y un abrazo enormee!!!

Soy Tadeo Almeida

Tuve la suerte de platicar con el, en Agua Dulce antes de llegar a las Palmitas, transmitia una energia realmente positiva desde su bicicleta!

Eres una máquina macho!!si bajas por Almería aquí tienes un amigo y una casa! Me das muchos ánimos para emprender mi viaje! Un saludo amigo!

Muchas gracias Cesar!!! Algún día es probable que pase por Almería, pero espero encontrarte antes en el camino ;D
Abrazos desde México!

Si eso espero!! Pues si vienes ya lo sabes! Disfruta de tu viaje que yo seguiré disfrutando leyendote!!

Gracias amigo, otro abrazo para ti!

Artista

Fuerza desde occidente

Gracies crackkkkkk!! Abraçada!

“No puedo frenar mi anhelo de solitud y libertad. Soy egoísta, pero para cambiarme, para aprender; no concibo mejor compañero” ¡Genial!

Gracias Leo! Abrazos desde México

Siempre anduve solo.

En enero inicio mi viaje sola, en bici. Gracias 🙂

Se pude saber cuales el destino en enero

Muchísima suerte Andrea María!

Inés
Inés

Gran descripción del viaje en solitario. Casualmente me lo he encontrado unas horas después de comprarme un vuelo a Macedonia para irme sola. Veo que salga como salga, es una buena idea.

Ari Lalli amiga lee el artículo! !!

Diana
Diana

Buenisiiiiimoo y totalmente cierto, Viajar sólo es lo máximo te obliga a conectarte con otras personas y darte la oportunidad de ampliar tu conocimiento social, religioso y cultural!

Me inspiras!

Gracias Marina! Saludos desde San Cris!

Aurora
Aurora

Felicidades, no todo mundo puede gozar de la soledad ,yo pienso que se disfruta la libertad de convivir consigo mismo que algunas veces es la mejor compañía

Siempre he viajado solo

Antonio Henares
Antonio Henares

Soy consciente que ha pasado tiempo desde que escribiste esto pero no quería dejar de decirte que comparto a pies juntillas lo que aquí expresas.

Un saludo y a seguir disfrutando!

Roberto Casasola
Roberto Casasola

Te acabo de encontrar en este mundo virtual y ya me identifico contigo. A punto de iniciar mi propia aventura, igual que la tuya. Ojala algún día nos veamos en el camino.

Andres
Andres

Que genial poder encontrar está página en el momento adecuado y con las mismas ganas recorrer el mundo en bicicleta. Estoy en Ecuador lleno de miedos y dudas, no se todavía como lograr desprenderme de todo y salir en este viaje, es de gran inspiración saber que hay más gente recorriendo el mundo. Felicitaciones y bueno si estas por Quito y necesitas algo me puedes contactar.

Bruno
Bruno

muy lindas palabras!!!! y con mucho acierto!
en breve comienzo mi primer viaje largo solo en bici, a por un conocimiento personal y del mundo que nos rodea.
A por miles de km!!!!! 😀

Adrián Luna meza
Adrián Luna meza

Magnífica reflexion, da gusto leer una mente clara con ideas definidas, se me antoja cada vez inciar el viaje

Chuy Parra
Chuy Parra

Dani ku, te lo e dicho…inspiras!! Gracias por compartir!

A.collado
A.collado

Lo comparto , mejor solo aunque realmente nunca estas solo siempre encuentras a alguien

Fernanda
Fernanda

Me encantó!!! Yo pedal a pedal. .. digo libre y a pedal! Ya tu sabes! Jajajaja