Contra el viento, rumbo al Norte y la vieja amiga Iruña.
"Contra el viento, rumbo al Norte y la vieja amiga Iruña."

Catón Censor (s. II a C.) ya se refería a él en sus crónicas.

“Éste viento cercio de la Hispania Citeria es capaz de derribar a un hombre armado o carretas cargadas”    El cierzo.

 

Ni frío, ni lluvia, lo peor con una bici que pesa 35kilos es el viento. Después de 5 días ya piensas que siempre sopla de cara. Salir de Zaragoza no fue tarea fácil, rachas de hasta  70-80Km/h que te hacen balancearte como un títere por esos caminos del valle del Ebro.

Por cierto, en la capital maña al final me hospedé en el Albergue juvenil, así pude aprovechar para perderme unas horas por la ciudad, y llenar el cupo de dos albergues semanales :p   Abel recién llegado de la Baja California, Nathan crack del esquí, personaje singular de origen francés, i el català de Tortosa son gente que queda inmortalizada en mi memoria de viaje. Un abrazo a ellos! 😉

Como dije, pronto dejé el camino y contra el viento fuí hacia el NO, para buscar el Parque Natural de las Bárdenas Reales. Que tampoco era nada del otro mundo, aunque no me adentré demasiado. Las bárdenas son unos cerros semi-desérticos, como móntículos o prominencias áridas, la verdad es que de cerca impresionan y chocan con el paisaje del valle. (foto de cabecera)

Ya estaba en Navarra, y aunque mi plan era subir hacia Pamplona.., antes quería ir entrar en la Rioja,para llegar a un pueblo de especial cariño familiar, Alfaro (Logroño).

Esa jornada la recuerdo especialmente dura en cuestión de viento, rachas muy fuertes que a ratos, hacian imposible avanzar escasos metros!, al final conseguí llegar a Tudela y descansar un rato por su bonito casco, me comía el bocata como si no hubiera mañana.

La bonita Tudela

La bonita Tudela

Se me hizo un poco tarde y no las tenía todas de llegar a Alfaro, quedaban unos 30km desde Tudela y ya empezaba a caer el día.

Por caminos inagotables, a punto estuve de echar la tienda pero no desistí y casi anocheciendo llegué Alfaro. Andaba preocupado por donde poner la tienda cuando me enteré que allí tenían un albergue gratuito para peregrinos, ya casi de noche ni lo dudé! Al final pese al viento 70km de jornada, pero acabó el día redondo y con albergue para mí solito! Ahí dejo unas fotos.

Albergue gratuito en Alfaro

Albergue gratuito en Alfaro

 

Hoy jueves 6,  había meditado tomar jornada de descanso por Alfaro… (después de 70km) pero tras una visita obligada , aunque se me han hecho las 10 y media, al final he salido.

Tenía que volver hacia atrás para tomar la carretera hacia Pamplona. Decidí hacerlo por la N121, ya que con la autopista paralela pensé que tendría poco tráfico (error).

La N121, un tobogán de desniveles

La N121, un tobogán de desniveles

Casi 90 Km de buenos desniveles…, así que decido tomarlo con calma para hacerlo en dos jornadas pese a que el viento fuerte parecía haber remitido, (aunque no del todo..siempre algo y en contra).

Al rato empiezo a sentir la necesidad de tener ese día de exigencia deportiva que a mi me gusta y aun no había tenido. Pese a salir tarde acabo haciendo en 7 horas los 84Km que marca el gps de Alfaro a Iruña. Eso si, ningún día había notado ese dolorcillo intenso en las piernas, pero en unas horas como nuevo (espero) y más con el plato de pasta que estoy a punto de recompensarme 😎 .

Momento 'game over' en la jornada de hoy

Momento ‘game over’ en la jornada de hoy

 

Para finalizar, un paseo por (para mí), uno de los cascos con más vida y encanto de la península. Se me hace raro no verla teñida de blanco y rojo, con olor a vino, pero sigue desprendiendo esa alegría, ese joven jolgorio que resuena entre sus míticas callejuelas. San Nicolás, Mercaderes, su Catedral, la hermosa Plaza del Castillo, el Txoco, el Niza, zuritos, pintxos, .., que recuerdos! Que bonita es Pamplona, Gora Iruña!

La vida del casco

La vida del casco

 

Para mañana el siguiente desafío, atravesar las cumbres nevadas que me separan de la costa para llegar a Irún, seguramente en dos días, pero todo es incierto en la Interestatal 60. 🙂

Besos desde Iruña, (Pamplona).

Plaza del Castillo, Pamplona

Plaza del Castillo, Pamplona

 

 

 

 

 

 

Dani Ku

Dani Ku

Viviendo en bicicleta he descubierto que cada día puede ser eterno.
Nunca imaginé recorrer el mundo o vencer al tiempo.
En éste modesto taller de letras e imágenes, espero contagiar un sueño: no hay nada excepcional, no dejes de soñar, tú también puedes hacerlo.
Dani Ku

Latest posts by Dani Ku (see all)

10
Responder

avatar
6 Comment threads
4 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
TabitaDani Ku en FacebookTabita Caballero Gonzalvez en FacebookLa Tia Trekking en FacebookPaco Pino Recent comment authors
Heri
Heri

Ese albergue está para quedarse unos días ; )
Viene lo bueno, la montañosa Euskadi. Te vas a quedar hecho un figurín.
Saludos!!

La Tia Trekking en Facebook

Grande eres!!! Kiskirriskiii ja? Arribes ja a bilbaisko kukurriski como se dice en vasco gass????

Paco Pino
Paco Pino

Ieee que grande eres! Me encanta como redactas los post :), es como si estuviera a tu lado. Tomate algún día de descanso que ya te lo mereces, vas como una moto!! XD.

Un abrazo!!!!

Tabita Caballero Gonzalvez en Facebook

A tope tiuuuuuu!!!

Dani Ku en Facebook

Tabiii guapa, cuandoo t marchabas?

Tabita
Tabita

Daniiiii te sigo desde Costa Rica!!llegada a Irun a tope y a disfrutar del Pais Vasco, crack!!besitos.