El día que busqué Ushuaia en Google…
"El día que busqué Ushuaia en Google…"

 

Aún no lo sabía pero un frío sudor recorría su frente.
Tenía el ceño fruncido y sus ojos centelleaban en aquella extensa calle poblada con rostros de rasgos desconocidos. << – Que coño.. estoy en.. >> miraba de lado a lado. Caminaba turbado, nervioso por dibujar el amparo de un familiar o un amigo, mientras algunos lo observaban.
De pronto, boquiabierto un suspiro.
Era alguien conocido, << pero…¿quien es? >> ¿un compañero, un vecino?
Pese a no recordar su nombre corrió hacia él, con disimulo pues no quería llamar la atención de la multitud.
El hombre le miró sorprendido. Pareció no entenderlo y lo ignoró, mientras un desconcierto atroz le apretaba el estómago. Las miradas aumentaban como punzadas afiladas.

Pensaba en ellos pero no los encontraba, mientras su vida forjada entre muros de apego se derrumbaba. El miedo no le dio tiempo a saber si amar era un punto en un mapa,
con diques de hormigón  que a veces casi se solapan.
El sueño era real y su mente una esclava.

Pesadilla occidental

 

 

A 30 días

La carretera Panamericana o ruta Panamericana, tiene aproximadamente 25800 Km de largo y vincula casi todos los países del hemisferio occidental del continente americano en un mismo tramo de carretera. Desde Alaska hasta Argentina.

Eso dice la Wikipedia, pero supongo que a cualquiera que trate de imaginárselo como a mi le abordarán un sinfín de lugares exóticos, históricos, remotos e incluso peligrosos, ¿peligrosos? 😆

Dicen que soñar es gratis, y gracias a ello podemos viajar a menudo. Tras pensar en un recorrido así, creo es inevitable esbozar una sonrisa mientras la mente navega entre impresionantes construcciones mayas, imaginándonos por selvas frondosas a machete o sobre parajes andinos con el color de la vestimenta quechua.
Y más, cientos de cosas más se sobrevienen cual huracán caribeño y es esa incertidumbre junto a la idea de recorrer esa tierra la que resulta verdaderamente fascinante.

647f255c3c31f6bf4012ae22bb9f4024.jpg

El Tapón de Darien, el desierto de Atacama, los Andes, el Yucatán, la virginidad de Honduras, el Machupichu, los Mayas, la belleza costarricense o los quechua son imágenes cualesquiera que golpean corazones como martillos al imaginar recorrerlos, mas no es ese paraje o su tierra fértil sino su gente, la que la labra, la que motiva nuestro viaje. Esos lugares serían poco sin ellos.
Aunque probablemente sepamos muy poco de una tierra a la que nos une la Historia, aunque quizás sea la crueldad de una cruz afilada y de sangre la que nos hermana.
30 días nos separan de Oakland (San Francisco) y de esta aventura. “gallina de piel”  :tounge:

[tminus t=”30-08-2014 08:00:00″ style=”TIE-fighter” omitweeks=”true”]

 

USA & México

De lo poco que hemos podido dibujar es sobre California y México.
Parecíamos omitirlo pero perderse durante un par de meses por el misticismo Californiano se asemeja apasionante.
Nuestra idea original rueda hacia la cuna de los wallpapers; seguro que muchos, aun sin saberlo hemos tenido un fondo del Parque de Yosemite (click)  :tounge: . Tocará lidiar con los juguetones osos antes de dirigirnos hacia el Valle de la Muerte.
El Death Valley, un delicado desierto formado en una depresión que alcanza los 100 metros por debajo del nivel del mar. Antiguamente obstáculo para colonizadores, es el punto más caliente y seco del planeta.  Suena a reto, no me lo negareis  :tounge:

10448406_246679612196640_1188497897809764727_o

Pero teniendo 3 meses de visado en USA todo quedará sobre la marcha, siendo la idea cruzar la mítica frontera por Tijuana.

Sobre México tuvimos la suerte de contar con la ayuda de nuestro amigo Ricardo que conocimos y alojamos gracias a Couchsurfing, un tío formidable que esperamos reencontrar en su tierra.
“Sin duda” bajaremos la Baja California, para cruzar en ferry y luego quizás el destino nos guiará, pero existen puntos obligados como Querétaro, DF, Txiapas y el Yucatán, que estarán en nuestra lista de prioridades.

10517393_247807452083856_5091893441564247106_o

Volar a Cuba es una idea madurada, por ello significa que es tan probable como improbable aunque anhelamos tener la oportunidad de recorrerla.
Y así sucesivamente iremos pintando líneas, previstas o no, rumbo al sud, a sudamérica, o hacia donde sople el viento.  :tounge:

 

Seguridad

– Ten cuidado – ¿Volverás? – como canciones de esclavo sonaban, cuando no es la distancia quien nos separa. En boca de amigos, hermanos o extraños en vecindad, son frases que sobrevuelan, lógicamente (incluso a mí), a veces desde el desconocimiento y la ignorancia.
No puedo decir que no me preocupe nada en absoluto, pero la determinación es total.  Como siempre si hay algo por lo que preocuparse en cuestión de seguridad es acerca de circular por según que carreteras y sus peligrosos acompañantes a motor, no más.
Pero de buen seguro, habrá lugares a evitar, densas ciudades, zonas turistas o de conflicto.
Por ello brindo un par de páginas que quizás utilice esporádicamente y que os pueden servir como viajeros:

  • En este artículo de Bookmondi nos brindan un gran análisis y buenos consejos de lo que tenemos que tener en cuenta para un gran viaje. An infographics showing 10 travel safety tips for all types of travellers
  • El gobierno de Australia ofrece en esta Web información muy actualizada para viajeros, sobre lugares o países con conflictos y su idiosincrasia, así como sobre Visados y Requisitos:
    http://www.smartraveller.gov.au/zw-cgi/view/Advice/Index
  • Mi compañia de seguros World Nomads ofrece un site con el mismo tipo de información brindando datos interesantes:
    http://safety.worldnomads.com/

 

 

La certeza de la incertidumbre

 14 países y una idea aproximada de un tiempo en recorrerlos. “Quizás un año y medio, quizás dos”.

Debo decir que es incierto que eso sea probable. Aunque ciertamente era tan improbable como antes de decirlo. No es más que un guión para una obra improvisada, interpretada y dirigida por toda influencia local, sentimental o del destino. El dia que busqué Ushuaia en Google firmaba inconsciente un contrato indefinido, escogí, bajo instinto, un boleto que toca y pacté, sin saberlo, mi devenir con la incertidumbre.

Ushuaia no es ningún final, ni una obligación ni un volverás; casi tan sólo un lugar más o sólo tanto como un título.

 

Así lo soñamos, así lo vivimos, así lo contamos.
Nos vemos por la Interestatal 60, un abrazo!!! 😉

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[wp_connect_comments align=”right” href=”” width=”600″ num_posts=”6″ colorscheme=”light” /]

 

Dani Ku

Dani Ku

Viviendo en bicicleta he descubierto que cada día puede ser eterno.
Nunca imaginé recorrer el mundo o vencer al tiempo.
En éste modesto taller de letras e imágenes, espero contagiar un sueño: no hay nada excepcional, no dejes de soñar, tú también puedes hacerlo.
Dani Ku

Latest posts by Dani Ku (see all)

1
Responder

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
David Recent comment authors
David

I much prefer inovamrtife articles like this to that high brow literature.