Sidi Kaouki
"Sidi Kaouki"

A algunas personas no le interesará este Post. Esta vez no citaré Hostels baratos, anécdotas con vendedores que se elevan de tono o fotografías de lugares reseñables, cual Blog sobre Viajes que se precie.

En viajar un verdadero novato, y de antropología o sociología ni pajotera idea, pero supongo que como esencia humana, los lugares que más nos marcan (por lo menos a mí), no van ligados a hermosas cascadas, a una imponente ciudad o a un mero bello paraje. Sino verdadera y fundamentalmente a las personas con las que nos relacionamos.

A Sidi Kaouki llegué a las 12:00 de la mañana; conocí a Victor y lo despedí a las 02:00 a.m. Pensaba quedarme una hora y estuve seis días. Pocas horas tras llegar… había conocido gente sencilla, modesta, hospitalaría, cercana, y que irradiaba felicidad. Había comido junto a ellos compartiendo la comida con las manos. Empecé a descubrir el mundo Berber, sus palabras, escuché mucho y aprendí más. Ayudé en un bar, pude trabajar en el campo a cambio de comida y cama y compartí Jarira bereber con medio pueblo  En poco minutos me sentí como en casa, y como parte de su família. Coincidí con gente que recorrió medio mundo con los que compartí comida, habitación, excursiones y risas. En Sidi Kaouki hablamos de historia, de idiomas, de lugares, viajes, gente y de anécdotas, (yo sobretodo escuché). Como decía nuestro amigo Kike, una increíble escuela intensiva.

En 4 días no había hecho fotos, no había grabado, escrito… y casi no me moví del mismo lugar respirando paz con la playa más hermosa de fondo. Sabía que en algún viaje encontraría lugares donde sentiría querer quedarme, donde no tendría ganas de volver. Pero no pensé que llegaría tan pronto.

El mundo Bereber

“Nacemos humanos pero eso no basta: tenemos también que llegar a serlo”Fernando Savater

Trataré de dar algún dato siempre bajo mi experiencia y modesto aprendizaje, y porsupuesto con la cautela que corresponde hablar de la Historia e idiosincrasia de cualquier pueblo sin estar muy bien informado. Los Bereberes en si mismos fueron los primeros pobladores de Marruecos y por lo que he podido ir descubriendo.. es un mundo totalmente distinto (física, etnologica y culturalmente) del árabe marroquí. Aunque muchas personas de origen bereber digamos que se han.. “arabizado”, son varias las zonas de territorio Marroquí de población únicamente Bereber. (por generalizar mucho, se podría decir la parte sur del país y en torno al Atlas, aunque hay otras poblaciones bereberes en el Alto Atlas y el Rif).

Omar, el rey de la pesca en Sidi Kaouki

 No es nada nuevo que el poder es el que instrumenta y dirige la sociedad. En un regimen árabe como el marroquí, en la escuela conviven marroquí y francés, como lenguas oficiales, dejando en exclusión la lengua bereber. Es un mero ejemplo, paso muy por encima sobre el tema, pero es normal palpar cierta aversión entre ambos colectivos, pese a que conviven con cordialidad. Bajo mi cortísima experiencia personal puedo decir que he sintonizado con la gente Bereber desde el primer momento. Notando su cercanía, su deferencia y la gratitud que desprenden hacia los demás con su actitud, con sus sonrisas. Los bereberes que he conocido viven muy modestamente sin faltarles de nada. Quizás es vivir lejos del consumismo lo que hace que esa denotada humildad les haga irradiar felicidad por todos los sentidos.

Lengua Bereber

Gracias al crack de Mustafá, con el que hemos compartido muchas risas estos días, y a Victor, puedo dejaros algunas palabrillas en lenguaje Bereber.

(Recordad que os dejo una transcripción fonética “cutre” y que son palabras en bereber)

Gracias   “lajfbek” o “tenmirtch”
Ok “wajá”
Sí “Yeh”
Caro “Galí”
Botella de agua “cra aman”

Hasta luego!  “árimik”

Buenas noches “timinziwin” (y para que lo descubráis…) “tí gurdín”

Atrapados en Sidi-Kaouki

A pesar de contar con hermosísimas y extensas playas, algunas salvajes y absolutamente desiertas (si fuera Europa estarían abarrotadas de gente y resorts) estos días no han destacado por eso. Victor, Mustafá, Kike, Sandra, Santi, Marian, Jaime, Laura, Elena, Miguel Ángel, Frank… y toda la família Bereber de Sidi-Kaouki. Alguien diría que son 4 casas tras una hermosa playa, y es así. Pero su paz y su gente, junto a su ambiente bohemio y surfero a veces casi místico, han hecho que escriba unas páginas destacadas en el cajón de los recuerdos. DSC_7541  

Sólo puedo agradecer tan buenos momentos… trekkings que se alargan entre risas, charlas en la terraza de Victor compartiendo té, atardeceres memorables con la mejor música, noches memorables como la del asado chileno de la mano del crack de Jaime, paellas, tayines y el placer de escuchar a gente verdaderamente interesante, y no sólo por sus conocimientos sobre tantos lugares, sino porque seguramente viajar mucho, moldea sobremanera la mente el corazón y la actitud de las personas, y eso se contagia. Espero descubrirlo, aunque de todas formas se sea más viajero o menos, la casualidad me brindó encontrarme con muy buena gente.

El bar del crack del Victor, Al Vent - Sidi Kaouki

El meeting point era el bar del crack del Victor, “Al Vent” a Sidi Kaouki

  Al final como dije son eso, sobretodo las personas pero si además se le añade el entorno mágico de un lugar como Sidi-Kaouki… cuesta marcharse.

Yo pongo, ahora sí, rumbo a plena zona bereber, la bella costa atlántica sur.. y con mi mirada puesta en el Atlas, la zona de las mil Kasbahs.. ..y la magia del Sáhara y Merzouga. Árimik!!! DCIM105GOPRO  

Dani Ku

Dani Ku

Viviendo en bicicleta he descubierto que cada día puede ser eterno.
Nunca imaginé recorrer el mundo o vencer al tiempo.
En éste modesto taller de letras e imágenes, espero contagiar un sueño: no hay nada excepcional, no dejes de soñar, tú también puedes hacerlo.
Dani Ku

Latest posts by Dani Ku (see all)

5
Responder

avatar
3 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
4 Comment authors
GeorginaPaco PinoDanikuLaura de la Cruz Recent comment authors
Laura de la Cruz
Laura de la Cruz

Es la esencia humana la que nos enamora… Me ha encantado el post! Y eso que empiezas diciendo que igual habrá gente que no le interesará tanto…. Pues tengo que decirte que por el momento es el que más me ha gustado 😀 ! Me ha llegado esa buena onda que has tenido en Sidi kaouki!!!! Dani sigue disfrutando con los cinco sentidos!!! Un abrazo enorme hermanito!!!

Paco Pino

He tardado en poder sentarme a disfrutar de esta última entrega ya sabes estoy en plena campaña de la BBC y no paro ni 5 min. Y como dice Laura aunque digas que puede que no le interese a tanta gente, pienso que este post es de los más personales y bonitos, disfruto leyendo e imaginando todas esas historias que te han contado y como tiene que ser ver el amanecer o anochecer en un lugar tan especial.

Cuidate, un abrazo!

Georgina
Georgina

Estic amb la Laura i el Paco, un post ben bonic!
D’una banda m’entren ganes d’anar allà i conéixer aquesta gent que sempre té un somriure a la cara, aquí falta tant d’això… i per l’altre hi vull anar per fer un àngel a la sorra d’aquestes platges, quina meravella, quina tranquilitat es respira!

Un petonet i “lajfbek” per deixar-nos viatjar amb tu des de lluny ^^

PD: “tí gurdín” no trobo per enlloc què significa 🙁