Pedales de Occitania – Bikepacking Pirineos

Distancia

207 Km

Elevación

+6235m

Offroad

60 %

Días

4

Introducción

Ruta realizada entre el 18 y el 21 de Junio de 2022.

La primera gran ruta de este proyecto "Bikepacking Pirineos", realizada en 4 días, y deviniendo una gratísima sorpresa; una hermosa ruta que transcurre en su mayoría por la Occitania francesa, y que tiene varias zonas espectaculares; una de ellas, el Col de Pauloméres, a casi 2000 metros de altura, con vistas imponentes del Aneto y el Pirineo Central. 😍

Track - Pedales de Occitania Oficial

La Ruta

La ruta que he realizado y que os planteo, es una ruta en autosuficiencia: cargando tienda de campaña, equipo de cocina y acampada, comida y otros...etc., en modo bikepacking, siendo perfectamente factible la ruta, para una bicicleta que esté en torno a los 40 Kg de peso (bici + equipaje).

Lo puntualizo por que esta es una ruta que mucha gente suele realizar previo pago a una empresa que organiza el recorrido, los hoteles, y transporta vuestro equipaje cada día de punto a punto.

Al final del Post, os dejo además, el track de la versión bikepacking que yo he planteado de esta ruta, la cual recorta en algunas partes algún pequeño tramo y la hace más adecuada para 4 días y una bici con peso, pero que en su esencia mantiene las partes más espectaculares de la ruta. (Podéis tomar el track oficial y el mío, y hacer vuestra versión o añadir más días, según la forma física de cada uno).

 

image

La "Kuguita" en versión "Bikepacking"
con un setup de unos 40Kg de peso (bici + equipaje)


Día 1

Mi ruta hace un pequeño recorte inicial arrancando en Bossost en lugar de Vielha. Tomad un buen desayuno, porque desde esta localidad ya empieza la primera subida seria, sin piedad, hacia Francia, por el famoso puerto del Portillón. Aunque, nuestra ruta, tras pocos kilómetros abandona el pavimento para subir por una agradable pista, con vistas hermosas hacia la zona del Valle de Arán.

Ya en Francia, realizo la bajada a Bagneres de Luchon por pavimento (donde se puede proveer uno de todo lo que necesite), para abandonarlo de nuevo y empezar un tramo de sendero técnico bastante intenso (empieza lo divertido), donde me toca empujar en diversas ocasiones. 

En un clarito idílico, pongo la carpa y me preparo la cena ante la mirada de varios Isards que campan a sus anchas.

Día 2

Mi segunda etapa arranca siguiendo hermosos senderos que ascienden progresivamente hacia Bourg-d'Oueil, el último pueblito del valle y que anuncia la subida al famoso Port de Balés. 
La ruta toma los primeros kilómetros por el estrecho pavimento, para seguir por una pista, a veces cubierta de pasto, que nos llevará hasta el Col de Pauloméres a más de 1800 metros de altura, regalándonos unas de las mejores vistas de Pedales de Occitania, con el macizo del Aneto y varios tres miles delante de nuestros ojos...

Tras el ascenso iniciaremos una espectacular bajada hacia el valle de Barousse con tramos de camino y pendientes pronunciadas, árboles caídos, y senderos estrechos.... que pusieron a prueba mi destreza con mi nuevo setup, y probarán vuestro nivel de aventura hasta que lleguemos a la pista que desciende hacia Sost y la zona de Sant-Bertrand de Comminges

Día 3

Hago noche en el tranquilo Camping de Es Pibous, y bajo la mirada de la famosa catedral de Saint Bertrand de Comminges inicio el primer ascenso del día por una bella pista, pero cuyo desnivel me obliga a empujar en algún tramo.

Tras el primer sube baja, llegamos al inicio del hermoso ascenso a Col des Ares, todo por camino, desde donde descenderemos rumbo a Aspet para acabar la  jornada más suave del recorrido.

image

Día 4

Desde Aspet iremos en busca de una de las subidas más potentes de esta ruta: el Col de la Menté. La niebla se hace protagonista del día sin dejarme disfrutar la subida, que transcurre por una amplia pista cuya parte final, se empina y deja aparecer algunas piedras para dar un toque más épico al ascenso. Subida larga, de pendiente media "muy pedaleable" cargado, pero con algún tramo que me obliga a empujar un poquito.

Tras el el Col de Menté, intentando huir de la niebla hago la bajada siguiendo hacia el Col d'Artigascou (la ruta oficial desciende por otro lado), aunque la misma sigue cubriendo el paisaje hasta que por fin, ya bajando, puedo deleitarme con las vistas del Valle de Arán, y las cimas de Aigüestortes.


Galería

Track alternativo

guest
1 Comment
oldest
newest
Inline Feedbacks
View all comments
Popon segura
Popon segura
5 months ago

Bonita ruta gracias por compartir
Nos vemos pronto salud i pedals

1
0
Would love your thoughts, please comment.x